Comunicado de la intergremial-sindical nacional del sector salud

Abr 25, 2020 | Comunicados

Ante el anuncio realizado por el presidente de la Asamblea Nacional, sobre un BONO de cien dólares (100 $), por tres meses, en reconocimiento de la labor que viene realizando el personal de salud, enmarcado en el Plan denominado: José María Vargas: héroes de la salud, para la atención de la emergencia nacional causada por el coronavirus COVID-19, para la inmediata implementación de programas en el área de salud, apoyo social, energía, economía y justicia, hacemos llegar a los agremiados y afiliados, las consideraciones sobre el mencionado beneficio publicado:

  1. EXHORTAMOS A LOS PODERES EJECUTIVO Y LEGISLATIVO, adopten con urgencia y determinación, las medidas necesarias que permitan atender esta emergencia de salud pública internacional y proteger a los ciudadanos, en tal sentido, se hace perentorio que en este escenario de extrema dificultad, se ejecuten medidas extraordinarias de orden económico y social dirigidas a disminuir el impacto que ha tenido en los trabajadores del sector salud, caracterizada por los dramáticos índices de la hiperinflación, desabastecimiento y alto costo de alimentos que conducen a la desnutrición, escasez de medicamentos, falta de agua, déficit de transporte público, gasolina y efectivo; fallas continuas de electricidad, Bioseguridad, condiciones deplorables del medio ambiente de trabajo, inseguridad ciudadana, desmejoras en la calidad de la educación, y otros elementos que impactan en el buen desempeño de las prácticas profesionales de cada uno de los integrantes del equipo de salud, de acuerdo a las competencias especifica dentro del sistema público nacional de salud. Por lo tanto, los beneficios que decidan otorgar deberán ser para todo el personal de salud: profesionales, técnicos, administrativos y obreros, la cual conforma el equipo multidisciplinario de primera línea en los establecimientos de atención médica, de ser así el cometido, la dirigencia Gremial y Sindical del sector Salud, reconocerá este anuncio como parte del reconocimiento de la labor que cumple estos trabajadores.
  2. LOS GREMIOS PROFESIONALES Y LOS SINDICATOS se declaran en veedores de que cualquier beneficio llegue a todo el personal de salud sin discriminación, apegado a los principios de equidad y justicia social. Es importante señalar, que los representantes de los trabajadores de las diferentes organizaciones nacionales, no participaron, ni forman parte de las fases publicadas para el proceso de «REGISTRO PÚBLICO DIGITAL OFICIAL» para el personal de salud. Igualmente, los recursos serán ejecutados de manera directa por la Organización de Estados Americanos (OEA) a través de un «MONEDERO VIRTUAL» creado por esta organización con una seguridad internacional para que no exista intermediario.
  3. La INTERGREMIAL-SINDICAL NACIONAL DEL SECTOR SALUD, continuarán con las actividades que han emprendido hasta el momento, que no es más que obtener información de sus agremiados y afiliados, con la autonomía que tiene cada una de las estructuras que conforman esta instancia de unión, organización y articulación de los trabajadores del sector salud.
  4. RATIFICAMOS seguir visibilizando las situaciones que presentan los establecimientos de atención médica como del personal de salud, enmarcado en la defensa de los derechos humanos y Constitucionales. Es así, que exigimos «SUELDOS Y SALARIOS DIGNOS«, para los trabajadores en cumplimiento del artículo: 91, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), además, de la progresividad e intangibilidad de los derechos laborales, contenido en la Convenciones Colectivas de Trabajo y Actas Convenios suscritas con los entes empleadores. Ya que hemos denunciado la estafa ejecutada por el Ministerio del Poder Popular para la Economía y Finanzas, a través de la Oficina Nacional de presupuesto, en agosto 2018, donde se aplicaron unas series de medidas, que sirvieron de excusa para eliminar clausulas económicas y sociales de las contrataciones colectivas, encontrando hoy en día, un estado de precariedad laboral critica del personal de salud, pulverizando sus ingresos, con la paridad entre dólar oficial y el dólar paralelo, un salario mínimo simbólico de aproximadamente de un (1) dólar mensual.
  5. EXIGIMOS A LOS RESPONSABLES DE LA DISTRIBUCION Y EXPENDIO DEL SUMINISTRO DE LA GASOLINA, que cese el trato inhumano y humillante que se debe soportar al permanecer en las colas de más de seis (6) horas, así como los mecanismos de corrupción que se están aplicando, además, de la discriminación y vejación a que son sometido el personal de salud para obtener el combustible.
  6. EXPRESAMOS NUESTRO RECHAZO Y FIJAMOS POSICIÓN sobre las situaciones que han ocurrido en la toma de decisiones para enfrentar la pandemia del COVID-19, las que han sido ejecutadas en el marco de la diatriba y confortación política que vive el país, produciendo escenarios de vulneración los derechos humanos del personal de salud, en tal sentido, solicitamos de forma inmediata la libertad de los trabajadores presos, y provistos con medidas cautelares, somos servidores públicos.

FINALMENTE, los trabajadores sanitarios somos la vanguardia de la lucha por Sueldos y Salarios dignos, y Convenciones Colectivas de Trabajo justas en Venezuela, además, de la defensa de los Derechos Universales a la Salud y la Vida. De la misma forma, los Gremios profesionales, Federaciones y Sindicatos, lo fundamental son los Trabajadores incluyendo nuestros jubilados y pensionados, nada está por encima de ese designio, porque razones sobran para la defensa del personal de salud, son luchadores, justos, éticos, y llenos de humildad, en esta pandemia los hechos han demostrado el carácter humanitario y solidario, que a pesar de las dificultades están presente en los establecimientos de salud, con remuneraciones simbólicas; problemas para llegar a los sitios de trabajo, falta de efectivo, transporte, gasolina, a parte de una alimentación inadecuada y por ende de la familia; sin protección oportuna y continúa ante la presencia del coronavirus SARS-COV-2, siguen prestando sus servicios con anegación y amor al prójimo.

La INTERGREMIAL-SINDICAL NACIONAL DEL SECTOR SALUD continuara con las actividades programadas en unión, articulados y organizados, a fin de producir los cambios necesarios que amerita el Sistema Nacional de Salud y nuestro País. «Dios está con nosotros, y saldremos fortalecido como nación»

«Los trabajadores del sector salud queremos vivir en nuestro país con dignidad!!!!!!»

Por los representantes Gremiales Sindicales Nacionales, y Regionales conjuntamente con la Asociaciones Nacionales de Jubilados, Pensionados y Sobrevivientes:

Por la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela (FECOBIOVE),
Por la Federación Farmacéutica de Venezuela (FFV),
Por la Federación Venezolana de Fisioterapeutas,
Por la Federación Venezolana de Terapeutas Ocupacionales (FVTO),
Por la Federación de Psicólogos de Venezuela (FPV),
Por la Federación de Colegios Profesionales de Enfermería de la República Bolivariana de Venezuela (FCPERBV),
Por la Federación de Trabajadores de la Salud (FETRASALUD),
Por el Colegios de Nutricionistas y Dietistas de Venezuela (CNDV),
Por el Sindicato Único Nacional de Empleado Público, Profesionales, Técnicos y Administrativos de Ministerio del Poder Popular para la Salud (SUNEP-SAS),
Por la Asociación Nacional de Trabajadores Sociales de Venezuela (ANTSV),
Por la Asociación Nacional de Trabajadores Jubilados, Pensionados y Sobrevivientes del IVSS Por la Asociación de Jubilados, Pensionados y Sobrevivientes del IPASME Por el Colegio de Odontólogos Metropolitanos,
Por el Sindicato de Hospitales y Clínicas,
Por Médicos Unidos Venezuela (MUV)

Pin It on Pinterest