Circular 670, comunicado de la Intergremial Sindical: Aumento del salario mínimo

May 15, 2020 | Comunicados

LOS TRABAJADORES DEL SECTOR SALUD: Profesionales, Técnicos, Administrativos, Obreros, Jubilados y Pensionados, representados por los Colegios Nacionales, Federaciones, Sindicatos y Asociaciones declaramos ante la grave situación por la que atraviesa el país, y luego de que el Ejecutivo Nacional publicará en Gaceta Oficial el listado de veinte y siete (27) PRODUCTOS BÀSICOS, con precios CONCERTADOS, tomando como referencia el DÒLAR a la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV),171.702,85 Bs/$, produciéndose seguidamente el aumento del SALARIO MÌNIMO en bolívares (400.000,00 Bs) más Cesta Ticket en bolívares (400.000,00 Bs), siendo un total en 800 mil bolívares según Gaceta Oficial Extraordinaria No. 6532. Asimismo, la lista de precios CONCERTADOS PUBLICADO EN DÒLARES cuyos rubros alcanzan un costo aproximado de treinta y dos dólares (32,62 $), que comparado con el ajuste del SALARIO generado para ayudar y defender el poder adquisitivo del Pueblo Soberano EN BOLIVARES, es de aproximadamente CUATRO DOLARES (4,65 $), lo que implica que los VENEZOLANOS debemos trabajar por los menos SEIS (6) meses para comprar la lista EN BOLIVARES. Es evidente, que los trabajadores no podremos disfrutar ni adquirir ni los productos ni servicios básicos, tales como: papel sanitario, pasta de diente, jabón de baño, educación, pasajes, medicinas, recreación y, otras necesidades consideradas esenciales si ponemos en contexto lo que establece el artículo 91, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).

DENUNCIAMOS LA BURLA DEL EJECUTIVO NACIONAL, sobre el anuncio del aumento del SALARIO MÍNIMO que rige a partir del Primero de mayo, como un logro político para el Gobierno, pero para los TRABAJADORES un logro verdadero del SALARIO seria según la tendencia de los países de Latinoamérica, debería estar ENTRE 200 A 250 DÓLARES. De esta manera, se observa que no se detuvieron en pensar en la EMERGENCIA HUMANITARIA COMPLEJA, en la que estamos sumergidos desde hace años, y que se agravó con la llegada de la pandemia del COVID 19, deteriorando aún más la calidad de vida del personal de la salud, perdiendo beneficios y derechos adquiridos en las Convenciones Colectivas de Trabajo, obtenidas durante años de lucha gremial y sindical, vulnerando los Convenios Internacionales y la CRBV. EXIGIMOS SUELDOS Y SALARIOS JUSTOS, EN CUMPLIMIENTO DEL ARTÍCULO 91, CONSTITUCIONAL, Y PAGADOS EN DIVISAS: DÒLAR.

RECORDAMOS a las autoridades que exponernos a contagio es un delito penal sancionado por la LOPCYMAT, y que no vale la excusa de órdenes superiores, en concordancia con las normas y leyes nacionales e internacionales.

EXIGIMOS NUEVAMENTE A LOS RESPONSABLES DE LA DISTRIBUCIÓN Y EXPENDIO DEL SUMINISTRO DE LA GASOLINA, que cese el trato inhumano y humillante que se debe soportar al permanecer en las colas por más de seis (6) horas, así como los mecanismos de corrupción que se están aplicando, además, de la discriminación y vejación a que son sometido el personal de salud para obtener el combustible. Aunado, al nuevo modo de ingreso a las ESTACIONES del SISTEMA METRO DE CARACAS por parte de los funcionarios CONDICIONANDO LA ENTRADA DE LOS TRABAJADORES, con la presentación del CARNET DE IDENTIFICACIÓN del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), cuando el trámite tiene años que no se ejecuta en los establecimientos de atención médica, y un número limitado del personal de salud posee esta identificación oficial.

EXHORTAMOS al Ejecutivo Nacional, aplicar medidas extraordinarias para nuestros jubilados, pensionados y sobrevivientes, referente a las dificultades para retirar de las cuentas bancarias los montos correspondientes, por no contar con tarjeta de débito en los últimos dos meses y no acceder a las agencias bancarias en busca de solución, agravando aún más la situación de este grupo de trabajadores, colocándolos en condiciones de vulnerabilidad, al no poder comprar alimentos, medicinas con lo poco que recibe para una vejez digna, como lo establece el artículo 80 Constitucional.

RECHAZAMOS Y FIJAMOS POSICIÓN sobre las situaciones que han ocurrido en la toma de decisiones para enfrentar la pandemia del COVID-19, así como también las que han sido ejecutadas en el marco de la diatriba y confrontación política que vive el país, produciendo escenarios de vulneración de los Derechos Humanos del personal de salud. En tal sentido, solicitamos de forma inmediata la libertad de los trabajadores presos, y provistos con medidas cautelares, somos servidores públicos.

BASTA YA DE BURLAS!!!!!!

SALARIOS Y SUELDOS JUSTO YA!!!!!!!!!!!!

Por los representantes Gremiales Sindicales Nacionales, y Regionales conjuntamente con la Asociaciones Nacionales de Jubilados, Pensionados y Sobrevivientes:

Por la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela (FECOBIOVE),
Por la Federación Farmacéutica de Venezuela (FFV),
Por la Federación Venezolana de Fisioterapeutas,
Por la Federación Venezolana de Terapeutas Ocupacionales (FVTO),
Por el Colegios de Nutricionistas y Dietistas de Venezuela (CNDV),
Por la Federación de Psicólogos de Venezuela (FPV),
Por la Federación de Colegios Profesionales de Enfermería de la República Bolivariana de Venezuela (FCPERBV),
Por la Federación de Trabajadores de la Salud (FETRASALUD),
Por el Sindicato Único Nacional de Empleado Público, Profesionales, Técnicos y Administrativos de Ministerio del Poder Popular para la Salud (SUNEP-SAS),
Por la Asociación Nacional de Trabajadores Jubilados, Pensionados y Sobrevivientes del IVSS,
Por la Asociación de Jubilados, Pensionados y Sobrevivientes del IPASME,
Por la Asociación Nacional de Trabajadores Sociales de Venezuela (ANTSV),
Por Médicos Unidos Venezuela (MUV) y Médico Unidos Venezuela Vargas (MUV Vargas).