Pronunciamiento de la Sociedad Venezolana de Bioanalistas Especialistas ante la quema de la Biblioteca Central del núcleo Sucre de la Universidad de Oriente

Jun 4, 2020 | Comunicados

Una biblioteca es una institución cuya finalidad consiste en la adquisición, conservación, estudio y exposición de libros y documentos, es un lugar donde podemos encontrar cualquier otro soporte de un texto, como publicaciones científicas, revistas, documentos, catálogos y otros, en el caso específico de una Universidad visualizamos además la producción académica científica, de los integrantes de la comunidad universitaria, tal como materiales didácticos, ponencias como los trabajos de grado, tesis y trabajos de investigación que producen sus profesores y estudiantes.

Su función principal es preservar la memoria académico-científica de la institución. Ello le permite contar con una fuente de datos a partir de la cual obtener indicadores cuantitativos que facilitan la gestión institucional y la toma de decisiones en un momento dado.

Una biblioteca es un sitio de estudio, un lugar de admirar y conservar.

En Venezuela tenemos un largo periodo de recesión económica e hiperinflación, además de la crisis sanitaria interna con el aumento progresivo de la pandemia del COVID-19 en el territorio nacional. Aunado a ello la intolerancia: el reciente atentado contra la Biblioteca Central del Núcleo Sucre de la Universidad de Oriente refleja en grado sumo, una vez más, hasta dónde pueden llegar los fanáticos intolerantes. Y más grave aún es el papel que desempeñan las personas tolerantes que puedan permitir que esta «enfermedad» se transforme en otra epidemia, no siempre está claro su proceder, lo cual es crucial, para evitar esas acciones.

Mueren unos libros que dialogaban y estaban al servicio de su comunidad universitaria. ¡Fueron quemados! La quema es -un acto demencial, de barbarie. Es insólito! Pese a esos actos de salvajismo, la realidad muestra que no se puede «quemar» a la Universidad de Oriente ni a ninguna otra Universidad.

Las ideas no se «queman».

Por ello la Sociedad Venezolana de Bioanalistas Especialistas, expresa su repudio total a este tipo de acciones y conmina a las Autoridades, académicas y gubernamentales a investigar y esclarecer tan abominable hecho.

Tal como expresa el himno de la Universidad de Oriente, seguiremos junto con la juventud al Oriente, caminando a «…la puerta, triunfal de la casa, «la casa más alta, la casa que vierte, su Orinoco de luz torrencial…»

El lema de la Universidad de Oriente, «Del pueblo venimos/hacia el pueblo vamos», ratifica la razón de ser de la institución, un instrumento de redención social, cultural y económica para los habitantes de Oriente del país.

A toda ella, nuestro reconocimiento y apoyo!

M.Sc. Yaniska Franquiz Presidente (E)

Dra. Fátima Garcés Directora General (E)

Caracas, 04/06/2020

Pin It on Pinterest