Preguntas y respuestas clave relacionadas con el agua, el saneamiento y la higiene

Dic 12, 2014 | Documentos científicos

Preguntas y respuestas clave relacionadas con el agua, el saneamiento y la higiene

Introducción

El abastecimiento de agua y el saneamiento desempeñan una función esencial al proteger la salud humana durante todos los brotes de enfermedades, incluido el actual brote de la enfermedad por el virus del Ébola (EVE). Las prácticas adecuadas relacionadas con el agua, el saneamiento y la higiene sistemáticamente aplicadas, tanto en los entornos de atención de salud como en la comunidad, ayudarán a prevenir la transmisión de persona a persona de la EVE y muchas otras enfermedades infecciosas.

¿Cómo se infectan las personas con el virus del Ébola?

El virus del Ébola se propaga en la población por la transmisión de persona a persona mediante el contacto directo de soluciones de continuidad de la piel y a t raves de las membranas mucosas con la sangre u otros fluidos y secreciones corporales (por ejemplo, heces y orina, vómitos, semen y sudor) de personas infectadas (OMS, 2014). Se puede producir la transmisión por el contacto directo con estos líquidos y secreciones corporales, como se describió anteriormente, o al tocar fómites (objetos inanimados), como el piso, utensilios y ropa de cama que recientemente han sido contaminados con líquidos o secreciones corporales infectados. No se ha documentado la transmisión a través de la piel sana, pero la infección puede ser transmitida mediante lesiones penetrantes de la piel, como las causadas por el pinchazo de una aguja.

¿Qué sabemos sobre la supervivencia del virus en el medioambiente?

Las características del virus del Ébola indican que es probable que sea relativamente frágil en el medioambiente en comparación con los virus entéricos que por lo general causan las enfermedades diarreicas. Hasta la fecha, no hay indicios de la transmisión de los virus del Ébola por conducto del agua potable contaminada por heces u orina. Es poco probable que el virus sobreviva por períodos prolongados fuera del organismo. Las temperaturas más altas (la temperatura ambiente o una temperatura más elevada) probablemente aumenten la velocidad de la mortandad vírica en el medio ambiente.

¿Cuáles son los requisitos mínimos concernientes al agua, el saneamiento y la higiene en los entornos de atención de salud?

Las medidas recomendadas existentes con respecto al agua, el saneamiento y la higiene en los entornos de atención de salud son importantes para prestar una atención adecuada a los pacientes y proteger a los pacientes, las personas que los cuidan y el personal d salud de los riesgos de infección (OMS, 2008). De especial trascendencia son las siguientes edidas: 1) mantener las excretas (heces y orina) separadas de las fuentes de agua potable, 2) lava e las manos con agua y jabón, y 3) confinar las excretas de tal manera que estén eficazmente aisla as de todo contacto humano. Otras medidas importantes recomendadas incluyen el abastecimiento suficiente de agua potable al personal, los cuidadores y los pacientes, la higiene personal, la lavandería y la limpieza, los inodoros adecuados y accesibles (incluidas instalaciones separadas para casos confirmados y presuntos), y la separación y la eliminación segura de los desechos de los establecimientos de atención de salud. Para más detalles, consulte Essentia/ environmental hea/th standards in hea/th care (WHO, 2008).

Pin It on Pinterest