Preguntas y Respuestas: Prevención y Control de las infecciones-enfermedades por el virus del Ébola (EVE)

Dic 12, 2014 | Documentos científicos

Preguntas y Respuestas: Prevención y Control de las infecciones-enfermedades por el virus del Ébola (EVE)

Se ofrece un listado de preguntas y respuestas sobre Prevención y Control de infecciones-enfermedades por el virus del Ébola. Estas preguntas y respuestas complementan lo publicado en diferentes documentos y guías, los cuales estan disponibles en www.paho.org/ebola

¿Puede utilizarse el alcohol gel para la desinfección de manos?

Se debe adherir estrictamente a las recomendaciones de higiene de manos, que incluye lavado y desinfección de las manos descubiertas (sin guantes). En este caso, el alcohol gel se considera un desinfectante eficaz, siempre y cuando las recomendaciones de higiene de las manos se hayan aplicado correctamente y las manos no estén visiblemente sucias.

En el caso de guantes puestos, se debe realizar higiene de manos antes y después de sacarse los guantes, y también con las manos enguantadas, tanto durante el cuidado del paciente como durante el procedimiento de retirada del equipo de protección personal. El alcohol no desinfecta los guantes. Los guantes usados siempre deben ser desechados en el contenedor de bioseguridad.

¿Se consideran a los aerosoles de secreciones naso-faríngeas como fluidos infectantes?

En aquellos procedimientos donde se pueden generar aerosoles concentrados (particularmente en laboratorio, broncoscopía, intubación orotraqueal, aspiración de secreciones o necropsias), se recomienda el uso de equipo de protección respiratoria adicional (por ejemplo, máscaras N-95), debido a las altas concentraciones de partículas infecciosas que constituyen un riesgo.- La mascarilla quirúrgica convencional no proporciona suficiente protección en estas situaciones.

¿Es necesario usar cápsulas para transportar a un paciente sospechoso o confirmado para EVE?

Las cápsulas se utilizan para enfermedades transmitidas por aerosoles o por vía aérea. Aunque se han utilizado para la evacuación médica de personal de salud humanitario durante este brote, no son necesarias para el traslado de los pacientes bajo investigación/confirmados para EVE.

Las medidas de control de infecciones que se aplican durante el traslado son exactamente las mismas que aplican para el cuidado de los pacientes en el hospital. Es importante que el traslado se realice en medios que puedan ser desinfectados adecuadamente, según el tipo de material, una vez culminado el proceso.

Pin It on Pinterest