Pronunciamiento: Ante un plan nacional de vacunación de la enfermedad COVID-19

May 4, 2021 | Comunicados

Caracas, 04 de mayo de 2021

El Gremio de Bioanalistas EXPRESA LA PROFUNDA PREOCUPACIÓN MOTIVADO AL ANUNCIO DEL COMIENZO DE LA VACUNACIÓN DEL PERSONAL SANITARIO, sin el conocimiento del PLAN NACIONAL DE VACUNACIÒN del país.

De tal manera, desde el inicio de la pandemia, la Academia Nacional de Medicina, la de Ciencias Físicas Matemáticas y Naturales, las Sociedades Científicas como la Sociedad Venezolana de Bioanalistas Especialistas, Universidades, Gremios profesionales y expertos en el tema, en fin han informado y educado en torno a los avances y evidencias científicas sobre la emergencia, propagación, prevención y control del SARS-CoV-2 a nivel global, con énfasis en Venezuela. Como también, han generado orientaciones para la rápida elaboración y aplicación de un Plan Nacional de Vacunación, eficiente, equitativo, sin discriminación, basado en el uso de vacunas con reconocida seguridad y eficacia, con la participación de expertos y sujeto a un monitoreo constante, siguiendo los protocolos y estándares internacionales establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y los órganos de derechos humanos de la ONU y la OEA. Aunado a esto hemos emitido pronunciamiento público sobre el derecho de todas las personas y las obligaciones jurídicas del Estado venezolano de vacunar contra la COVID-19.

Sin embargo, se ejecuta unos lineamientos para la administración de la vacuna SPUTNINK V, dentro un «PLAN NACIONAL DE INSTRODUCIÒN Y DESPLIEGUE DE LA VACUNA CONTRA la COVID-19» sobre la distribución de la vacuna SPUTNIK V, directrices a la Dirección de Inmunización, de Dirección General de Epidemiologia, emanado de la Viceministerio Redes de Salud Colectiva, del Ministerio del Poder Popular para la Salud, MPPS, donde se mencionan que en la primera fase el grupo priorizado están representados por «LOS TRABAJADORES DE LA SALUD DE PRIMERA LÍNEA» que laboran en los centros centinelas para la atención y tratamiento del SARS CoV 2, por ser los que presenta el riesgo más alto a infectarse y a trasmitir la enfermedad. Definiendo «primera línea» a los servicios asistenciales de Triaje respiratorio, Sala de Hospitalización y Unidad de Cuidadnos intensivo, siendo este personal el más expuesto al riesgo e indica que la segunda línea corresponde a los trabajadores de la salud que laboran en los demás Servicios del Centro Centinelas.

En consecuencia, el Gremio de Bioanalistas basado en el cumplimiento del Estado, de las garantías constitucional, de la Salud como parte del derecho a la vida, Exigimos:

  • La planificación e implementación de un PLAN NACIONAL DE VACUNACIÒN CONTRA LA COVID 19, que alcance a toda la población del país, con énfasis en el personal sanitario como GRUPO PRIORITARIO DE PRIMERA LÍNEA DE EXPOSICIÓN PÚBLICO Y PRIVADO, en cualquiera de los establecimientos de salud donde tenga lugar la atención del ciudadano, denominados como hospitales, ambulatorios, clínicas, laboratorios de Clínicos, CDI, donde se encuentre LOS PROFESIONALES DEL BIOANALISIS AL IGUAL QUE SU PERSONAL.
  • Solicitamos un cronograma de aplicación transparente y coherente, que responda a la priorización de los grupos de riesgo y premisas Bioéticas. Con biológicos que cumplan el rigor científico e investigativo, avalado por los organismos internacionales.

Finalmente, las mejores estrategias para combatir la pandemia son y seguirán siendo la prevención y la vacunación masiva. Ofrecemos nuevamente a los entes oficiales nuestras capacidades y conocimiento en pro de la rápida vacunación masiva contra la COVID-19.

POR EL COMITÉ EJECUTIVO

MSC. Judith Leon
PRESIDENTA

LCDA. Yadira Rosales
DIRECTORA GENERAL

Pin It on Pinterest