Declaración Vargas 2015

Jul 21, 2015 | Comunicados

Ciudadano
Nicolás Maduro Moros
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

DECLARACIÓN VARGAS 2015

En la LV Convención Nacional, magna asamblea de los Bioanalistas de acuerdo a la Ley de Ejercicio de Bioanálisis, reunidos los días 01 al 04 de Julio de 2015, en Catia la Mar, Estado Vargas, considerando como tema central «REFLEXIÓN SOBRE EL EJERCICIO PROFESIONAL EN TIEMPOS DE CRISIS«, se efectuó una exhaustiva revisión y análisis del proceso histórico de lo que ha sido el ejercicio profesional y la organización gremial de Bioanalistas, las múltiples luchas desarrolladas por reivindicaciones sociales, profesionales y gremiales, de cuyos resultados tenemos en la actualidad, significativas conquistas y reconocimiento como vanguardia entre los profesionales de la Salud en el país.

Hoy, contamos con una sólida formación científica, tecnológica, humanística, en los egresados, a nivel de pregrado en las siete Escuelas de Bioanálisis de las cinco Universidades Públicas Autónomas, sin embargo con pocos programas de Postgrados, en las áreas de ejercicio del Bioanálisis.

Gran parte de los Servicios de Bioanálisis, públicos y privados poseen una estructura organizativa adecuada a las normas nacionales e internacionales, los cuales utilizan equipos de avanzada tecnología, que permiten dar respuestas oportuna y de calidad a los usuarios y las usuarias.

No obstante, la situación política, social y económica del país afecta a los Servicios de Bioanálisis hasta el punto de estar comprometido el Ejercicio de la Profesión , enfrentando a diario grandes dilemas y coyunturas, debido a la falta de reactivos e insumos en su mayoría importados, lo cual nos obligó en esta Convención Nacional a realizar una reflexión profunda en lo colectivo, en la búsqueda del camino a seguir para el fortalecimiento del Bioanálisis, el gremio y la salud del Pueblo Venezolano, a quienes nos debemos como servidores públicos.

Para ello se planteó, como eje principal a fin de aportar soluciones, DECLARAR ante el Ejecutivo Nacional:

  1. Que realicen los trámites correspondientes para agilizar el otorgamiento de divisas que permitan la adquisición y dotación de reactivos e insumos necesarios para la realización de los diferentes análisis de muestras bióticas y abióticas en los Servicios de Bioanálisis, dada la importancia de éstos para el diagnóstico, prevención, tratamiento, seguimiento y control de las diferentes patologías clínicas.
  2. Activación de la Dirección Nacional de Bioanálisis, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Salud, como ente rector de las Políticas de Salud, estructura establecida desde la fundación de este Ministerio en el año 1936, como ente asesor en materia de Bioanálisis, la citada Dirección fue desaparecida en la restructuración del año 2000. Como consecuencia de ello, podemos identificar el deterioro sistemático y continuo que han sufrido los Servicios de Bioanálisis a nivel nacional. El Gremio ha gestionado esta activación ante los diferentes Ministros y Ministras que han tenido la responsabilidad de ser gerentes en la mencionada Institución, presentando proyectos para el funcionamiento y adecuación a las nuevas estructuras. En la actualidad se carece de un interlocutor oficial entre el Gremio y el Ejecutivo Nacional en materia de Bioanálisis. Así mismo se requiere el fortalecimiento de la Dirección de Bioanálisis del IVSS y de la Coordinación Nacional de Bioanálisis del IPASME, quienes al igual que la anterior, tienen como función, entre otras, asesorar a las respectivas instituciones en el área correspondiente.
  3. Asignar un presupuesto justo para las Universidades Públicas Autónomas, en especial para las Escuelas de Bioanálisis, quienes confrontan momentos críticos por carencias de recursos adecuados a las necesidades, limitando las funciones de producción de nuevos conocimientos y formación académica en la cantidad de profesionales que hoy requiere la población venezolana.
  4. La Organización Gremial se mantendrá en movilización activa, continua y unitaria, fortaleciendo las distintas instancias organizativas e impulsando los procesos eleccionarios necesarios, como ejemplo del ejercicio de democracia interna que nos ha caracterizado. Exhortamos al Consejo Nacional Electoral a dar respuesta oportuna a los trámites que den lugar a la realización del proceso electoral de la FECOBIOVE y en consecuencia renovar las autoridades gremiales a nivel nacional y regional.

Continuaremos denunciando ante las instancias del Estado, toda la problemática que enfrentan los Bioanalistas, en las condiciones del medio ambiente y puestos de trabajo, infraestructura, mantenimiento preventivo y correctivo de equipos y sistemas de aire acondicionado, mobiliario, suministro continuo de reactivos, materiales e insumos, pruebas diagnósticas, controles, calibradores, papelería, déficit de talento humano, bioseguridad e inseguridad, discusión de las Convenciones Colectivas de Trabajo vencidas, Sueldos y Jubilaciones dignos, convocatoria a Concurso público de ingreso y ascenso, cumplimiento de los derechos y beneficios laborales obtenidos en las Convenciones Colectivas suscritas con los entes empleadores públicos nacionales: MPPS, IVSS, IPASME. Todo esto hasta obtener respuestas de forma oportuna y satisfactoria.

En consecuencia, nos declaramos en pie de lucha, ante el Ejecutivo Nacional y vigilantes de las respuestas para solventar las distintas situaciones que afectan el ejercicio del Bioanálisis en los distintos roles que desempeñamos, en beneficio de la población venezolana.

Por: Comité Ejecutivo de la FECOBIOVE

Junta Directiva del INPREBIO

Junta Directiva de la SVBE

Comisión Electoral de la FECOBIOVE

Tribunal Disciplinario de la FECOBIOVE

Firmas de los Asambleístas a la LV Convención Nacional, Vargas 2015, en depósito.

Pin It on Pinterest

Circular 450

Comunicados