Declaración Mérida 2016

Jul 31, 2016 | Comunicados

Caracas, 31 de julio de 2016

Ciudadano
Nicolás Maduro Moro
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela
Su despacho.-

Declaración Mérida 2016

Durante la LVI Convención Nacional, Magna Asamblea de los Profesionales del Bioanálisis en un todo de acuerdo con lo establecido en la Ley del Ejercicio del Bioanálisis, desarrollada entre los días 05 al 09 de julio de 2016, en la Ciudad de Mérida, Estado Mérida, y considerando como tema central «Ética en los tiempos de crisis o la transformación necesaria«, evento donde se realizó un detallado análisis de la situación que enfrentamos los profesionales del Bioanálisis ante el panorama Social, Político y Económico en el que se encuentra inmerso el estado venezolano en los últimos tiempos, situación que compromete el desarrollo de nuestras actividades profesionales y personales al punto de generar impotencia al no poder prestar total y adecuadamente nuestro cualificado apoyo al proceso de diagnóstico de enfermedades, su prevención y terapéutica como se establece en la Ley de Ejercicio profesional y adicionalmente por las posibles repercusiones que genera esta problemática en la sociedad venezolana.

El Profesional del Bioanálisis egresado de nuestras Universidades Autónomas cuenta con una sólida y consolidada formación integral reconocida nacional e internacionalmente, pero también posee voluntad y compromiso deontológico inquebrantable; sin embargo, el progresivo deterioro al acceso a los reactivos e insumos, así como el deterioro generalizado de las instalaciones y del equipamiento necesarios para la prestación de los servicios asistenciales de Bioanálisis tanto básicos como especializados afecta irrestrictamente a los sectores públicos y privado sin distingos, limitando el derecho constitucional a la salud. Esta compleja situación propicia en muchos casos, que los profesionales del Bioanálisis estén sujetos a presiones éticas, morales y políticas que no solo comprometen su desempeño profesional sino también su estabilidad laboral y compromiso social.

Si bien es cierto el alto nivel académico de la mayoría de los egresados en Bioanálisis, también lo es el escaso número de programas de postgrados específicos en el área, lo que aunado al deterioro presupuestario a que son sometidas las Universidades Autónomas Nacionales inducido por las erradas políticas del gobierno nacional, hace ver comprometido seriamente el futuro del Bioanálisis al igual las demás profesiones universitarias en el país. Las Escuelas de Bioanálisis, semilleros de los profesionales del futuro no escapan de la asfixia presupuestaría y quizás son una de las más afectadas por su naturaleza propia y características curriculares, realidad esta que nos hace reflexionar en la búsqueda de alternativas concretas que permitan el desarrollo continuo del Bioanálisis como profesión y del profesional como individuo con un ineludible compromiso con la salud del pueblo venezolano.

En este orden de ideas la Asamblea de la LVI Convención Nacional de la FECOBIOVE aprobó Declarar ante el Ejecutivo Nacional las siguientes propuestas con la finalidad de contribuir con el establecimiento de posibles soluciones a la problemática que nos afecta:

  1. Implementar y activar de manera inmediata los mecanismos institucionales correspondientes que garanticen la dotación y disponibilidad de los recursos materiales necesarios para el cumplimiento integral de los Servicios de Bioanálisis públicos y privados en todo el territorio nacional, en pro del restablecimiento, fortalecimiento y fomento del derecho a la salud del pueblo como lo establece nuestra Constitución Nacional y su ordenamiento jurídico.
  2. Inclusión participativa y protagónica de nuestra representación gremial (FECOBIOVE) en calidad de expertos asesores en todos y cada uno de los procesos vinculados con el Bioanálisis, lo que permitirá garantizar de forma efectiva y real las verdaderas necesidades del área y la posterior optimización de los recursos materiales y humanos para el cumplimiento cabal de nuestra actividad profesional pública y privada en el sector salud.
  3. Exhortar al Ejecutivo Nacional a garantizar las condiciones laborales de forma integral que permitan un adecuado derecho al trabajo digno, seguro y responsable como lo establece el estado de derecho y sobre todo el derecho de los ciudadanos en general a servicios asistenciales en salud eficientes, efectivos y por tanto de calidad.
  4. Exigir un cambio inmediato en las políticas presupuestarias del Ejecutivo Nacional para con el sector universitario; políticas altamente perjudiciales no solo para el correcto desarrollo sector universitario sino para el desarrollo del país y sus pobladores. La consecutiva imposición de presupuestos deficitarios, y la incipiente inflación, corroen y debilitan la formación educacional de nuestros estudiantes, y en especial en aquellas profesiones universitarias que dependen de aspectos tecnológicos y dotación específicos entre ellas el Bioanálisis; sin embargo nunca podrán debilitar la voluntad y vocación de las Universidades Autónomas por impartir formación de calidad arraigada en valores democráticos y sociales irrenunciables.
  5. Exhortamos al Consejo Nacional Electoral a dar respuesta satisfactoria y oportuna a los trámites interpuestos por parte de la organización gremial del Bioanálisis para la activación del proceso de elecciones de nuevos representantes gremiales en todas las instancias de su estructura, lo que permitirá el fortalecimiento democrático y la alternabilidad.
  6. Denunciar en forma oportuna y categórica ante las autoridades competentes, los diferentes aspectos relacionados con la constante problemática que enfrentan los profesionales del Bioanálisis para el cumplimiento de su trabajo y en las luchas por justas reivindicaciones en: formación y actualización continua, bioseguridad, ingresos por concursos, sueldos, jubilaciones, discusión de convenciones colectivas de trabajo, y demás aspectos laborales establecidos y amparado por ley, así como el incumplimiento o desconocimientos de las reivindicaciones gremiales alcanzadas.

Por tanto, los profesionales del Bioanálisis nos declaramos vigilantes y en pie de lucha ante las posibles respuestas del Ejecutivo Nacional y del Poder Electoral a la problemática y situaciones antes mencionadas, que comprometen directamente el desempeño de la actividad profesional y gremial, como parte fundamental del sector salud que presta servicios al noble pueblo de Venezuela.

Por:
Comité Ejecutivo de la FECOBIOVE
Junta Directiva de la SVBE
Junta Directiva del INPREBIO
Comisión Electoral de la FECOBIOVE
Tribunal Disciplinario FECOBIOVE
Presidentes de los Colegios de Bioanalistas de los 23 Estados

Firmas de los asambleítas a la LVI Convención Nacional, Mérida 2016, en depósito.

Atentamente,
POR EL COMITÉ EJECUTIVO

MSc. JUDITH LEÓN
PRESIDENTA

LCDA. YADIRA ROSALES
DIRECTORA GENERAL

Pin It on Pinterest