Declaración LVIII Convención Nacional de Bioanalistas – Aragua 2019

Ene 20, 2020 | Comunicados

Del 14 al 16 de noviembre de 2019 se llevó a cabo en Maracay, estado Aragua, la LVIII Convención Nacional de Bioanalistas, la cual es la máxima autoridad de la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela (FECOBIOVE) y está integrada por los delegados electos por los Colegios de Bioanalistas de la República de los 23 estados y el Dto. Capital del país. Todo de acuerdo con lo establecido en el artículo 17 de la Ley del Ejercicio del Bioanálisis. Esto se hizo a pesar de la grave situación por la que atraviesa el país, caracterizada según los propios indicadores oficiales por dramáticos índices de inseguridad, inflación, desabastecimiento y caída de la producción nacional, en el marco de la precariedad del Estado de Derecho y de la separación de poderes consagrados en la Constitución, lo cual ha provocado la legítima protesta, liderada por diversos sectores de la sociedad. Es el caso específico, continua el «PARO FORZADO INDEFINIDO» de los Servicios de Bioanálisis a nivel nacional motivado a las nefastas políticas gubernamentales al no dotar de insumos y materiales tales como: reactivos, pruebas diagnósticas, mantenimiento de equipos, repuestos, servicios básicos, papelería, infraestructuras, bioseguridad, seguridad personal, así como el incumplimiento de las condiciones mínimas necesarias para prestar un servicio de calidad, desde nuestra competencia, la atención a la población venezolana, y lo más grave aún el fracaso del sistema paralelo de salud llamado Barrio Adentro. Por otra parte, el Gobierno Nacional colocó a los Bioanalistas en una situación de precariedad económica y de salud extrema, devengando unos sueldos tan bajos, que no permiten cubrir las necesidades básicas, como lo establece el Artículo 91 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, induciendo a una migración forzada de los profesionales del Bioanálisis, colocando en riesgo la atención médica en el Sistema Público Nacional de Salud. Es así, dada la dolarización de facto que tenemos en la sociedad venezolana es obligante que los sueldos deben estar referenciados a las divisas norteamericanas. A consecuencia, el 12 de agosto de 2019, se consignó la tabla de sueldos del sector salud referenciado en la divisa dólar, en la Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela, con apego al artículo 91 Constitucional.

Por lo tanto, nos mantendremos en «Protesta Pacífica Permanente» en los centros asistenciales, dado el descontento de los Bioanalistas por la situación de los servicios, expresándolo activamente, a través de la denuncia a los distintos medios de comunicación desde los espacios donde se encuentren, y manifestando con claridad nuestras exigencias, en todo de acuerdo al marco legal que nos rige:

A.-IMPLEMENTAR Y ACTIVAR de manera inmediata los mecanismos institucionales correspondientes, que garanticen la dotación y disponibilidad de los recursos materiales necesarios para el cumplimiento integral de los Servicios de Bioanálisis públicos y privados en todo el territorio nacional, en pro del restablecimiento, fortalecimiento y fomento del derecho a la salud del pueblo como lo establece nuestra Constitución un trabajo digno, seguro y responsable como lo establece el estado de derecho y sobre todo el derecho de los ciudadanos en general a recibir servicios asistenciales en salud eficientes, efectivos, y por tanto, de calidad.

B.-RECONOCIMIENTO de nuestras autoridades legítimas y legales, léase Comité Ejecutivo de la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela, por parte de las Autoridades del Gobierno. (Art 21 de la Ley del Ejercicio del Bioanálisis)

C.- SUELDO DIGNO, referenciado en divisas internacionales, enmarcado en el Art. 91 Constitucional.

D.- RESTITUCIÒN DE LA PROGRESIVIDAD E INTANGIBILIDAD DE LOS DERECHOS LABORALES, artículo 89 Constitucional, exigimos la restitución de los beneficios laborales obtenidos en las Convenciones Colectivas de Trabajos y Actas Convenios firmadas entre la FECOBIOVE – entes empleadores, las cuales fueron confiscadas y otras desmejoradas unilateralmente por el patrono Gobierno, dejando a los Bioanalistas activos y jubilados de las instituciones públicas en un estado de precariedad económica y salud nunca antes vista en el proceso social del trabajo.

E.- EXIGIR LA INDEXACIÓN DE LAS PRESTACIONES SOCIALES, ya que, con la reconversión monetaria, la hiperinflación, y los instrumentos de conversión aplicada a los trabajadores de la administración pública, se han transformado en un monto insignificante, dejando de ser el patrimonio familiar de los trabajadores.

F.- SOLICITAMOS LA CONVOCATORIA INMEDIATA DE LA DISCUSIÓN DEL PROYECTO DE CONVENCIÓN COLECTIVA DE TRABAJO introducido el 11 de noviembre de 2019, bajo reunión de normativa laboral del sector salud, como instrumento de derecho de los trabajadores para mejorar los beneficios laborales conquistados por años de lucha gremial y sindical.

G.- SOLIDARIDAD CON TODOS LOS SECTORES DE TRABAJADORES del país, pues padecemos iguales necesidades: Por el bajo salario, el hambre, la hiperinflación, la falta de efectivo, el déficit de transporte, la inseguridad, la falta de medicinas, de agua potable y electricidad, entre otros. Todos estamos afectados, por lo tanto, es la lucha de todos. NUESTRAS EXIGENCIAS SON JUSTAS Y CONSTITUCIONALES. ¡¡EN LA UNIÓN ESTA LA FUERZA, NO PERMITAS LA DIVISIÓN!!

En otro orden de ideas, el pasado 25 de septiembre de 2018 la Asamblea Nacional venezolana acordó declarar en Emergencia Humanitaria al Sector Educativo y exigió al gobierno cumplir su deber constitucional de garantizar una educación de calidad. Con base a ello, todos los Consejos Universitarios de las Universidades Autónomas , acordaron aprobar Emergencia Humanitaria de las Instituciones y adherirse a la declaratoria de Emergencia Humanitaria Compleja en el sector educativo emitida por la Asamblea Nacional de Venezuela, fundamentada en la confluencia de las condiciones negativas extremas de vida que ha alcanzado su comunidad docente, estudiantil, administrativa y obrera, la cual ya se encontraban en evidente estado de colapso, tanto en su rutina diaria como dentro del ámbito institucional, producto de la indiferencia e ineficiencia gubernamental frente a los grandes problemas que afectan al país y sus continuos errores en el ámbito económico, político y social. La asfixia presupuestaria que ha impuesto el gobierno nacional a las universidades autónomas no es reciente, pero se ha agudizado en los últimos años lo que vulnera ejercicio del derecho a la libertad académica, la autonomía universitaria y en consecuencia al derecho a una educación de calidad.

En las siete (7) Escuelas de Bioanálisis del país se evidencia la crisis y agonía de la educación de calidad, debido a la migración forzada del talento humano, el alto deterioro de la infraestructura, la obsolescencia de la plataforma tecnológica y la dificultad para la adquisición de insumos imprescindibles para el desarrollo de las funciones esenciales: docencia, investigación y extensión. Además, la Inseguridad y la Violencia dentro del recinto universitario que agobian diariamente a los estudiantes y los mantiene sumamente preocupados, ya que han atentado contra sus propias vidas.

Es público, notorio y comunicacional la sostenida asfixia financiera de la educación superior como política del gobierno nacional, actualmente lo poco que ingresa a las Escuelas de Bioanálisis no es suficiente para la comprar de reactivos, los estudiantes han tenido que financiar muchos insumos para poder garantizar la consecución de sus estudios, los mismos van desde una hoja para imprimir una evaluación hasta reactivos. A consecuencia de ello, la Diáspora profesoral ha aumentado, actualmente un profesor Titular DE dedicación Exclusiva, con doctorado y al menos 15 años de servicio, percibe un salario que apenas alcanza para cubrir el 10% de la canasta básica. Igualmente, la diáspora estudiantil se ha profundizado. El retraso en los periodos académicos es una de las principales causas de la deserción estudiantil, adicionalmente, gran parte de nuestros estudiantes son de bajos recursos y no pueden continuar sus estudios porque deben dedicarse a trabajar. Uno de los servicios de mayor importancia para la comunidad estudiantil es el de transporte, el cual ha tomado mayor relevancia ante el colapso en el servicio público de transporte que se ha evidenciado en Venezuela desde el 2018.Sin embargo, durante el 2019 la crisis macro del transporte ha permeado a las universidades, registrándose graves deficiencias en el servicio de transporte de las universidades el cual es inducido por la asfixia presupuestaria ya comentada. De continuar con esta situación, se presenta un grave peligro para el futuro de una nación que no contaría con profesionales suficientes formados ni por formar.

Este gremio igualmente advierte a la opinión pública que el trato y desconocimiento de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) por parte del gobierno nacional crea un precedente nefasto que no puede ser ignorado por los gremios profesionales de Venezuela. La pretensión de imponer un sistema contra natura en las organizaciones profesionales no sólo desconoce la naturaleza profesional, sino, la gremial en todos los ámbitos, lo que expone a todos los gremios al sistema de «sindicalización» que pareciera está ocurriendo como plan piloto. Este objetivo velado atenta de tal manera con la estructura natural de los gremios que busca crear condiciones de fracturación y debilitamiento de la composición gremial; todo ello no sólo es abusivo e inaceptable, sino antidemocrático y contrario a los valores y principios constitucionales.

Así son las cosas, este gremio exige al gobierno nacional el RESPETO inmediato de los derechos y garantías constitucionales que le corresponden a la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela (FECOBIOVE) y a la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) como legítimas organizaciones gremiales.

Con base a lo antes expuesto, se exige al Estado venezolano acatar las recomendaciones realizadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre situación de derechos humanos en Venezuela del año 2018, específicamente las relacionadas con el respeto de la libertad académica, la autonomía universitaria y el derecho a una educación de calidad. Aunado, al informe presentado por la Comisión de Encuesta de la Organización Internacional del trabajo (OIT), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se designa cuando un Estado miembro es acusado de cometer violaciones persistentes y graves de los Convenios Internacionales del Trabajo ratificado.

En síntesis, los profesionales del Bioanálisis nos declaramos vigilantes y en pie de lucha ante las posibles respuestas del Ejecutivo Nacional a la problemática y situaciones antes mencionadas, que comprometen directamente el desempeño de la actividad profesional y gremial, como parte fundamental del sector salud que presta servicios al noble pueblo de

Apostamos al diálogo sincero, incluyente, que supone el reconocimiento recíproco, de esa manera se podrán superar, en democracia, los graves problemas que enfrentan el país y la conflictividad social que de ellos se deriva.

Por:
Comité Ejecutivo de la FECOBIOVE
Junta Directiva de la SVBE
Junta Directiva del INPREBIO
Comisión Electoral de la FECOBIOVE
Tribunal Disciplinario FECOBIOVE
Presidentes de los Colegios de Bioanalistas de los 23 Estados
Firmas de los asambleítas a la LVIII Convención Nacional de Bioanalistas, Aragua 2019, en depósito.

A LOS DIECISEIS (16) DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE 2019, EN LA CIUDAD DE MARACAY, ESTADO ARAGUA.

Pin It on Pinterest