Declaración de la Intergremial-Sindical nacional del sector salud ante el estado de emergencia nacional provocado por la pandemia de COVID-19

Mar 23, 2020 | Comunicados

Los representantes legítimos y legales de las Organizaciones Gremiales, Profesionales y Sindicales Nacionales del Sector Salud, que agrupa a los Bioanalistas, Farmacéuticos, Médicos, Enfermería, Odontología, Terapeutas Ocupacionales, Nutricionistas y Dietistas, Trabajadores Sociales, Psicólogos y Fisioterapeutas, y sindicatos: SUNEPSAS y FETRASALUD, del sector salud, a nivel nacional conjuntamente con las Asociaciones Nacionales de jubilados, pensionados y sobrevivientes del Ministerio del Poder Popular para la salud (M.P.P.S), Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) e Instituto de Previsión Social del Ministerio de Educación (IPASME), Sindicatos de Hospitales y Clínicas, y Médicos Unidos Venezuela (M.U.V), a los efectos y consecuencias derivados de la circulación del virus CORONAVIRUS 19 en nuestro territorio nacional, hacemos del conocimiento de nuestros agremiados y afiliados, asi como de la comunidad nacional e internacional, las siguientes consideraciones:

  1. Expresamos nuestros total apoyo y adhesiòn a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, divulgadas por el Director General, en fecha 11 de marzo de 2020, donde recomienda a los gobiernos adopten con urgencia y determinacion, las medidas necesarias para atender esta emegencia de salud publica internacional y proteger a los ciudadanos.
  2. Tambien, expresamos nuestro compromiso de promover, facilitar y participar en aquellas actividades decididas por las autoridades nacionales, regionales y locales que contribuyan a desarrollar los preparativos y mejores capacidades de respuesta, ante esta nueva amenaza para la salud de la población, dada la situación precedente de emergencia humanitaria compleja en que se encuentra nuestro país.
  3. Reconocemos, que en este escenario de extrema dificultad, se decidiran medidas extraordinarias de orden económico, social y sanitario que requieren la convocatoria de todas las organizaciones sociales y la coloboración de los ciudadanos, en procura del bien colectivo y reducir la carga de la enfermedad, salvar el mayor número de vidas posibles y minimizar el impacto sobre los debilitados servicios asistenciales de salud a nivel nacional.

En razón de lo señalado, exhortamos nuevamente al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) a cumplir con sus obligaciones, de actualizar y completar los protocolos de atención clínica adoptados hasta el presente y elaborar Guías o Procedimientos de actuación, entre las cuales las referidas a las medidas de protección al personal sanitario que labora no solo en los establecimientos de atención medica, sino, también en el Instituto Nacional de Higiene «Rafael Rangel» y en las dependencias administrativas vinculadas a la vigilancia epidemiológica a nivel nacional. Este es un asunto prioritario, si se tiene presente el déficit de personal en los servicios de atención médica del sector público de profesionales y técnicos, en particular, médicos, enfermeras y bioanalistas como resultado de la ola de emigración que ha venido ocurriendo en nuestro país como consecuencia de la crisis política y económica.Actualizar y completar los protocolos elaborados hasta ahora con información oportuna, veraz, completa y confiable, sobre la situación epidemiològica, los riesgos de enfermar, garantizar la transparencia en las actuaciones requeridas para contener y mitigar los efectos de la pandemia. En consecuencia exigimos:

  1. Con carácter de urgencia los insumos, equipos, y materiales requeridos para atender con calidad a las personas afectadas, que requieran de atención hospitalaria, no solo en los centros centinelas mencionados en el listado publicado por MPPS, sino en todos los niveles, ya que los ciudadanos con síntomas y signos de la enfermedad acudirán al establecimiento de salud màs cercano a su domicilio. Es importante señalar, que la situación actual de colapso en los centros asistenciales en los diferentes niveles de atención, no es resposabilidad de los trabajadores del sector salud, ya que la Constitución de la Repùblica Bolivariana de Venezuela (CRBV) expresa con meridiana claridad, el ente rector de las políticas en salud, y quien garantiza el derecho a la salud como parte del derecho a la vida. Por lo tanto, las pesimas condiciones en que se encuentran los establecimientos de salud para enfrentar el COVID-19, rechazamos que se ponga en los hombros de los trabajadores, la crisis y las políticas ineficientes institucional.
  2. Garantizar los elementos de protección de los profesionales, técnicos, empleados administrativos y obreros que trabajan en los establecimientos de las redes de atención médica, del Instituto Nacional de Higiene «Rafael Rangel» (INHRR) y de las oficinas de salud pública, según corresponda, de todos los insumos y materiales de limpieza para la asepsia de los establecimientos de atención medica, para minimizar las infeccciones nosocomiales, no solo en los establecimiento de salud centinelas mencionados en el listado publicado, sino en todos los niveles de atención. Queremos insistir a nuestros empleadores que la pandemia no los exhonera de cumplir con la Ley Orgànica de Prevenciòn, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) y todas las normas que garanticen un mínimo de condiciones de seguridad para la salud del personal que labora en los centros hospitalarios. Les recordamos a las autoridades que exponernos al contagio es un delito penal sancionado por las normas y leyes nacionales e internacionales, por lo que no vale la excusa de òrdenes superiores.
  3. Estimular la participación de los ciudadanos, sin exclusión, en todas las acciones necesarias para el control de la emergencia, cuya aplicación deberá hacerse con equidad, y total apego a los principios de justicia distributiva. Es asi, la protención y atención en salud de los trabajadores del sector salud.
  4. Invitamos a nuestros agremiados y afiliados a crear a nivel de cada establecimiento de atención médica, Comites de Vigilancia del cumplimiento de las normas de bioseguridad ante COVID-19, cuyas funciones es validar la información que las autoridades de salud difunden sobre la situación de su respectivo establecimiento en lo que corresponde a capacidad de proporcionar atención oportuna y de calidad a los pacientes que solicitan sus servicios.

Finalmente, los trabajadores del sector salud ratificamos nuestro compromiso y la solidaridad ante esta nueva amenaza para la salud del pueblo venezolano, dentro de la emergencia humanitaria compleja, continuaremos vigilantes y atentos a las decisiones de los Poderes Ejecutivos nacional, regional y local en respuesta a la problemática y situaciones antes mencionadas, que comprometen directamente el desempeño de las actividades y la Bioseguridad del personal obrero, empleados, profesionales, técnicos y asociaciones.

Por los representantes Gremiales Sindicales Nacionales, y Regionales conjuntamente con la Asociaciones Nacionales de Jubilados, Pensionados y Sobrevivientes:

Por la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela (FECOBIOVE),
Por la Federación Farmacéutica de Venezuela (FFV),
Por la Federación de Fisioterapeutas de Venezuela,
Por la Federación Venezolana de Terapeutas Ocupacionales (FVTO),
Por la Federación de Psicólogos de Venezuela (FPV),
Por la Federación de Colegios Profesionales de Enfermería de la República Bolivariana de Venezuela (FCPERBV),
Por la Federación de Trabajadores de la Salud (FETRASALUD),
Por la Federación Medica venezolana (FMV),
Por el Colegios de Nutricionistas y Dietistas de Venezuela (CNDV),
Por el Sindicato Único Nacional de Empleado Público, Profesionales, Técnicos y Administrativos de Ministerio del Poder Popular para la Salud (SUNEP-SAS),
Por la Asociación Nacional de Trabajadores Sociales de Venezuela (ANTSV),
Por la Asociación Nacional de Trabajadores Jubilados, Pensionados y Sobrevivientes del IVSS,
Por la Asociación de Jubilados, Pensionados y Sobrevivientes del IPASME,
Por el Colegio de Bioanalistas del Distrito Federal y estado Miranda,
Por el Colegio de Odontólogos Metropolitanos,
Por la Seccional de la SUNEP-SAS Distrito Capital,
Por la Seccional de la SUNEP-SAS Miranda Por la Seccional de la SUNEP-SAS Vargas,
Por el Sindicato de Hospitales y Clínicas Por Médicos Unidos Venezuela (MUV) y Médico Unidos Venezuela Vargas (MUV Vargas)

Pin It on Pinterest