Boletín extraordinario Nº 3, Julio 2014

Jul 18, 2014 | Comisión Electoral Nacional

Base legal de los procesos electorales de FECOBIOVE

ARTICULO 1

Los procesos electorales que se celebren en la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela sus órganos y demás entes organizativos se regirán por la Ley de Ejercicio del Bioanálisis, su Reglamento y la presente normativa.

En el caso de las elecciones para Delegaciones Geográficas y Sociedad de Bioanalistas de Hospitales se regirán por el instructivo que se elaborará a tal efecto.

Todo el procedimiento es notificado al CNE de acuerdo con las Disposiciones emanadas del Reglamento de Elecciones de Gremios y Profesionales.

PROCESO ELECTORAL de FECOBIOVE

Para el desarrollo del proceso electoral pendiente, el CNE a preparado una serie de formatos, de acuerdo con las Normas Comunes que Regulan los Procesos Electorales de los Gremios, los cuales deberán ser utilizados por nuestra organización gremial, para introducir el PROYECTO ELECTORAL ante ese organismo, una vez consignadas las Actas constitutivas de los 23 colegios.

Los Formatos corresponden a cada fase del proceso (disponibles en la pagina web Fecobiove).

  1. Convocatoria a Elecciones
  2. Cronograma electoral: este formato lo llenará la CENF y será igual para todos los entes organizativos.
  3. Cuaderno de votación: según cada centro o mesa electoral, es decir, tantos cuadernos como centros de votación, lo elaborará cada CER de acuerdo con su realidad particular.
  4. Formato de inscripción del Gremio
  5. Formato del Sistema Electoral
  6. Formato del Centro de Votación
  7. Formato de Instrumentos Electorales
  8. Formato del Listado de Agremiados: corresponde al listado actualizado de agremiados, tal como se ha venido elaborando, en físico y digital.
  9. Acta de votación
  10. Acta de escrutinio Nominal.
  11. Acta de Escrutinio por Lista
  12. Acta de Totalización, Adjudicación y Proclamación.

DOCUMENTACIÓN MUY IMPORTANTE que las Juntas Directivas de cada Colegio deben procurar, para acompañar la solicitud de cada proyecto electoral, a saber:

  1. Mes y año en la cual fue constituida la organización gremial, es decir, el ACTA CONSTITUTIVA de cada Colegio, debidamente Registrada.
  2. ESTATUTOS sociales o reglamentos internos actualizados.
  3. Conformación de la JUNTA DIRECTIVA actual, (que se acompañara de correspondencia emitida por el CNE que justifica la permanencia en el tiempo por la no realización de elecciones gremiales).
  4. LISTADO ACTUALIZADO DE AGREMIADOS (en físico y digital: a objeto de garantizar que este procedimiento no se ejecute antes de los lapsos que se establecerán, se recomienda ir actualizando el listado mes a mes hasta que la CENF indique el punto de corte para ser introducido y así evitar que sea rechazado por extemporáneo.
  5. REGLAMENTO ELECTORAL vigente.
  6. LISTADO DE AUTORIDADES GREMIALES, indicando Nombres y apellidos, cédula de identidad, cargo, fecha de toma de posesión del cargo (Día, Mes, Año) y fecha de vencimiento del período de vigencia del cargo (Día, Mes, Año)
  7. Ubicación EXACTA,TELEFONOS, CORREOS de los REPRESENTANTES DE CADA ORGANIZACIÓN.

Cada uno de estos formatos deberá ser llenado siguiendo estrictamente las instrucciones para su elaboración, no deberá tener tachaduras ni enmiendas, por lo que se recomienda elaborar en primer lugar un borrador y luego de su revisión exhaustiva, proceder a llenar los originales.

En relación con las BOLETAS ELECTORALES, la CENF elevará una consulta ante el CNE, para aclarar si los instrumentos electorales diseñados para el acto de votación pueden ser utilizado tal cual como se presentan o ese organismo sugiere alguna modificación, oportunamente se les comunicará el resultado de esta consulta.

Se les enviara junto a los formatos, las NORMAS PARA REGULAR LOS PROCESOS ELECTORALES DE GREMIOS Y COLEGIOS PROFESIONALES, que junto a nuestra normativa electoral, regirán el Proyecto Electoral a efectuarse.

Dada la importancia de este proceso se agradece el envío de dirección, teléfonos y correo actualizados, para la ubicación tanto de Junta Directiva como de las Comisiones Electorales Regionales.
«VIVE TU GREMIO,
PLANIFICANDO SU FUTURO»

Pin It on Pinterest

Circular 380

Comunicados

Circular 382

Comunicados