Carta a Alta Comisionada de Derechos Humanos


Caracas, 29 de mayo de 2021

Excelentísima
Dra. Michelle Bachelet
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Ginebra

De nuestra consideración

Como organizaciones de la Sociedad Civil venezolana queremos hacerle llegar nuestra inquietud ante las recientes violaciones a los derechos humanos que se han venido produciendo en el país, muy especialmente, a los derechos a la vida, la salud, la no discriminación y a la equidad en el acceso a los servicios, en el marco de la COVID 19.

El pasado 12 de mayo de los corrientes fue denunciado, con testimonios y registros fotográficos, que en una jornada para la vacunación contra la COVID 19, a realizarse en el Puesto de Vacunación, ubicado en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, médicos y personas de la tercera edad no fueron vacunados por no estar registrados en el Sistema Patria. Luego de una espera de varias horas, el personal a cargo de esta jornada colocó un aviso, en la parte exterior de las instalaciones, en las que se exigía como requisito para ser vacunado, la referida inscripción. A los efectos de hacer cumplir con esta providencia fue destacado en el lugar personal policial.

En Venezuela existe un antecedente similar cuando se pretendió exigir el documento denominado Carnet de la Patria en campañas de vacunación. El 7 de septiembre del 2017, en el marco del Programa Ampliado de Inmunizaciones, el vicepresidente de la Republica en ejercicio, Tareck El Aisami, declaró: "Se han administrado más de 2 millones de vacunas a 1 millón de personas, esto por el Plan Nacional de Vacunación. Hay 15.319 puntos de vacunación en todo el país, así que, si usted o un familiar necesita una vacuna, de manera gratuita, con el carnet de la patria se le suministrará la vacuna". Esta medida fue suspendida luego de que la Sociedad de Puericultura y Pediatría de Venezuela rechazara tales declaraciones y enviara comunicaciones al mismo vicepresidente, al Defensor del Pueblo y a la Opinión Pública Nacional en las que les solicitaba desistir de la implementación de la medida anunciada. Iniciativa que fue acompañada por la Organización No Gubernamental, Alianza Venezolana Por La Salud.

El personal de salud y los adultos mayores que se movilizaron al Puesto de Vacunación ubicado en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, lo hicieron por motivos distintos, el primero, porque, a pesar de ser considerado como perteneciente al primer y segundo de los grupos priorizados, de la primera fase del proceso de vacunación iniciado el 18/2/2021 -tal como lo señala la Tabla 6, intitulada Priorización de grupos beneficiarios para la vacunación contra la Covid-19, República Bolivariana de Venezuela,2021; contenida en el documento denominado Plan Nacional para la introducción y despliegue de la vacuna contra COVID-19, República Bolivariana de Venezuela, cuya copia anexamos-, a los 101 días de haber comenzado la vacunación, aún hay parte de este personal que no ha sido vacunado.

El segundo, por haberse enterado que algunos adultos mayores residentes en el estado Carabobo habían sido convocados a vacunar y que esta información fue difundida por las Redes Sociales.

La información descrita tiene el propósito de proporcionarle elementos que le permitan contextualizar la situación particular de los eventos ocurridos que motivan esta comunicación, relacionada con el hecho que miembros del personal de salud del estado Carabobo -que podría ser extensiva al resto del personal de salud del país que trabaja, en el sector público y privado en Venezuela- reclama su derecho a ser vacunado, y que ese derecho se garantice en el orden de prioridades establecido en el documento citado que aún no ha sido publicado ni divulgado. Se separa la situación del personal de salud de la de los adultos mayores, en lo que a vacunación contra la COVID-19 se refiere, porque en el caso del personal de salud no se tiene evidencia alguna, de que el criterio de selección para ser vacunado esté relacionado con el uso del Sistema Patria o la exigencia del Carnet de la Patria.

El incumplimiento de la meta de vacunación en el documento arriba mencionado, tiene consecuencias negativas para el personal de salud residente en Venezuela. De acuerdo con la Actualización Epidemiológica Enfermedad por Coronavirus (COVID-19) , emanada de la OPS, el 9 de febrero del 2021, este personal ocupa la posición más elevada en el índice de letalidad por COVID-19, 7,21%, 14,5 veces el promedio del total, entre los países del continente americano, con el agravante que esta situación ocurre en el contexto de no haberse respetado la priorización de grupos beneficiarios para la vacunación contra la COVID-19, en razón del mayor riesgo por exposición, que aparece transcrita en el documento citado, un ejemplo de ello lo constituye el caso de los parlamentarios de la Asamblea Nacional electa en el 2020 y los miembros del Gabinete Ejecutivo, quienes pese a estar ubicados en el orden de prioridades 17, fueron vacunados mucho tiempo antes de la convocatoria prevista.

A este contexto se agrega la inexistencia, hasta el presente, de un Plan Oficial de Vacunación, y del envío de circulares por autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Salud, tal como la anexa a esta comunicación, donde se señala que para la primera fase de la vacunación "el grupo prioritario está representado por los/as TRABAJADORES/AS DE SALUD DE PRIMERA LÍNEA que laboran en los centros centinelas para la atención y tratamiento de pacientes con SARS-CoV-2"; y que "posteriormente se abordarán otros grupos priorizados vulnerables y el resto de la población". Todo ello en el marco de una disponibilidad de vacunas restringida, debida a que el número de dosis que ha ingresado al país hasta ahora, no supera la cantidad de 2.240.000.

Por las razones expuestas, las Organizaciones firmantes, teniendo presente que,

  1. La salud es un bien supremo y derecho inalienable de todos los seres humanos, sin distinción de clase, ideología, raza, género, color, preferencias o condición.
  2. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que la salud es un derecho social fundamental, parte del derecho a la vida, que debe ser garantizado por el Estado a través de un sistema público nacional regido por los principios de equidad, gratuidad, universalidad, integralidad, integración social y solidaridad, en el cual se dará prioridad a la promoción de la salud, la prevención de las enfermedades, el tratamiento oportuno y la rehabilitación de la salud. Y que su artículo 84 señala: "La comunidad organizada tiene el derecho y el deber de participar en la toma de decisiones sobre la planificación, ejecución y control de la política específica en las instituciones públicas de salud".
  3. El acceso a establecimientos, bienes y servicios de salud en Venezuela tiene carácter universal, siendo obligación del Estado garantizarlo.
  4. El Ministerio del Poder Popular para la Salud, órgano rector en la materia, inició la vacunación el 18 de febrero de 2021 y aún no ha aprobado un Plan Oficial de Vacunación contra la COVID-19 en Venezuela, en el que se prioricen, de manera clara y sin ambigüedad alguna, los grupos a ser vacunados; ni tampoco ha definido los mecanismos de supervisión y control que contribuyan a preservar la transparencia en los procesos de toma de decisiones sobre su implementación, con la participación de ciudadanos pertenecientes a los grupos priorizados.

En virtud de su alto cargo solicitamos su indispensable intervención y buenos oficios para que, además de expresar su preocupación por lo expuesto en estas líneas, realice propuestas concretas e inmediatas ante el Estado venezolano para que este adopte medidas efectivas y oportunas dirigidas a:

A la espera de su respuesta y gestiones le reiteramos nuestra más alta consideración y estima.

Con cordialidad,

FIRMAS EN DEPÓSITO

Carlos Walter Valecillos
Coordinador de Alianza Venezolana por la Salud
CI 2.112.602

William José Velazco A.
Federación Farmacéutica Venezolana
CI 5.663.574

Nixa E. Martínez N.
Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Venezuela CNDV 2633 MSDS 2292

Nelly Plaza de Rojas
Asociación Nacional de Trabajadores Sociales
CI 1.004.972

Jesús Orlando Pereira Maldonado
Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela
CI 5.444.352

Marianella Herrera Cuenca
Observatorio Venezolano de la Salud
CI 6.815.463

Andrés Manuel Barreto Ruiz
Red Defendamos la Epidemiología Nacional
CI 4.336.389

Carlos Raúl Casal Peraza
Colegio Médico del Estado Portuguesa
CI 3.866.567

Mauro Zambrano
Monitor Salud
CI 18.910.555

Hernando Romero
Colegio de Odontólogos del Estado Apure
CI 2.878.297

Ricardo E. Toro Sánchez
Colegio de Odontólogos Del Estado Barinas
CI 10.561.831

Uralci Betancourt
Colegio de Odontólogos del Estado Bolívar Delegación Guayana
CI 4.335.548

Milagros Ramos de DAlvano
Colegio de Odontólogos del Estado Guanare
CI 8.055.473

Oneida D. de Fuenmayor
Colegio de Odontólogos del Estado Lara
CI 3.532.852

Gipsy Briceño
Colegio de Odontólogos del Estado Miranda
CI. 4.117.711

Anna Karina Agüero Morr
Colegio de Odontólogos Del Estado Portuguesa
CI 8.656.044

Greisy Escobar
Colegio de Odontólogos del Estado Táchira
CI 13.350.825

Maheva Medina Gallup
Colegio de Odontólogos del Estado Yaracuy
CI 7.909.326

Lourdes Ramírez de Viloria
Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios
CI 2.883.262

Víctor Márquez
Asociación de Profesores de la UCV
CI 3.251.345

Judith León
Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela
CI 5.142.427

Douglas León Natera
Federación Médica Venezolana
CI 3.437.989

William Jesús Rattia
Federación de Trabajadores de la Salud
CI 4.260.071

Imilda Rojas
Fundación Instituto de Previsión Social de los Profesionales de la Enfermería
CI 3.729.592

Saul Peña
Sociedad Venezolana de Salud Pública
CI 5.026.626

Jaime B. Lorenzo D.
Médicos Unidos Venezuela
CI 5.531.961

Hugo Lezama
Colegio de Médicos del Estado Bolívar CI 8.522.825

Ana Rosario Contreras
Colegio de Profesionales de la Enfermería Dtto. Capital
CI 9.144.983

María José Figuera Areyán
Colegio de Odontólogos de Anzoátegui
CI 12.016.902

Francisco Penella
Colegio de Odontólogos de Aragua
CI 14.890.141

Alicia Sánchez
Colegio de Odontólogos del Estado Bolívar
CI 7.164.352

Isabel Tibisay Gómez Falótico
Colegio de Odontólogos de Carabobo
CI 7.005.930

Luisa Sánchez
Colegio de Odontólogos del Estado Falcón
CI 3.543.188

Diana Grippa
Colegio Metropolitano de Odontólogos
CI 4.427.262

Luisa Raquel Bautista
Colegio de Odontólogos del Estado Nueva Esparta
CI 9.270.097

Mercedes Romero A.
Colegio de Odontólogos del Estado Sucre
CI 5.081.164

Carlos E. Bello Sierra
Colegio de Odontólogos del Estado Vargas
CI 1.457.269

Luis Alberto Rodríguez Moreno
Colegio de Odontólogos del Estado Zulia
CI 7.625.653

Olivia Margarita Zurita
Confederación de Profesionales Universitarios de Venezuela
CI 3.399.741

Alicia Sánchez
Colegio de Odontólogos del Estado Bolivar Delegación Upata
CI 7.164.352


Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela (FECOBIOVE)
Av. Principal Los Chorros, entre Transversales Alfredo Jhan y Alvarez Michaud,
Qta. 13-01, Urb. Los Chorros. Caracas Venezuela.
Tel: +58 212 235-4616 / 237-6164 - Fax: +58 212 237-3125 - E-Mail: fedecobiove@gmail.com