Pronunciamiento ante la grave epidemia de Malaria en Venezuela


Carta Abierta al Ciudadano Luis López, Ministro del Poder Popular para la Salud de la República Bolivariana de Venezuela.

Ciudadano Luis López, Ministro del Poder Popular Para La Salud, los abajo firmantes, representantes de diversas instituciones nacionales científicas y de salud, ante la grave situación de malaria en Venezuela y en respaldo a la iniciativa de la Sociedad Venezolana de Infectología, respetuosamente nos dirigimos a usted para destacar los hechos ante los cuales consideramos fundamental llamar su atención y al mismo tiempo, indicar recomendaciones y medidas que deben ser implementadas con la urgencia del caso, para controlar la epidemia de malaria que se extiende peligrosamente por gran parte del territorio nacional y al resto del continente. Reiteramos nuestra disposición para la búsqueda de soluciones a tan grave situación y señalamos lo siguiente:

Por los hechos y consideraciones expresadas, exigimos al Ciudadano Ministro y Autoridades de Salud, el cumplimiento de los siguientes elementos ante la magnitud de la actual epidemia:

  1. Reconocer este problema de salud pública como una emergencia compleja de importancia nacional e internacional aplicando con urgencia respuestas de emergencia de control y vigilancia adecuadas, suficientes y continuas.

  2. Garantizar el diagnóstico y suministro de medicamentos adecuados para el tratamiento de malaria, en esquemas aprobados por la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) y por el Ministerio del Poder Popular para la Salud de Venezuela (MPPS) 8,17 y se administren en las dosis y tiempo adecuados con demostrada eficacia y seguridad. El Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) permite la posibilidad de compras conjuntas de medicamentos esenciales y suministros de salud estratégicos, mecanismo que debe seguir siendo oportuna y ventajosamente aprovechado por el país para dar cumplimiento a las exigencias del Programa.

  3. Garantizar para casos graves de malaria, que amenazan la vida del paciente, cualquiera sea la especie implicada: Artesunato en ampollas para uso intravenoso (IV) a disponibilidad en los principales centros en todas las ciudades del país y particularmente en las áreas de mayor transmisión, Artemeter en ampollas para uso intramuscular (IM), Quinina y Clindamicina en ampollas IV como tercera opción con solución dextrosa al 5% o al 10% y disponibilidad de glucosa IV al 50%.

  4. Garantizar para los casos de malaria no complicados:

    1. Para Plasmodium vivax, dos drogas vía oral (VO): Cloroquina y Primaquina.
    2. Para Plasmodium falciparum, esquemas de tratamiento que deben incluir tres drogas:

    3. De elección dos drogas combinadas que incluya un derivado de artemisina (CTDA= Combinación Terapéutica con Derivado de Artemisina): Artemeter más Lumefantrina (VO) ó Artesunato más Mefloquina (VO).

      En caso de falla terapéutica, contraindicación o no estar disponibles: quinina más clindamicina o doxiciclina

      Como tercera droga en todos los esquemas para interrumpir la transmisión (gametocida): Primaquina en dosis única al evitar infección del mosquito transmisor, Anopheles spp.

  5. Para malaria por Plasmodium malariae: cloroquina.

  6. No recomendamos el uso terapéutico de sulfas y la combinación de éstas con Pirimetamina para malaria ya que desde hace muchos años se ha demostrado resistencia en Venezuela a estos derivados (esta resistencia persiste en el área aun cuando el medicamento deje de usarse durante varios años) 18 (p 5,6), razón por la cual no está indicado su uso en nuestro país, así como de ningún otro producto que no haya demostrado su eficacia y seguridad en el tratamiento de malaria. Su administración puede entorpecer el diagnóstico con riesgo de complicaciones graves.

  7. Publicar el Boletín Epidemiológico Semanal con el informe del número de casos y mortalidad, su distribución por municipio y por grupo etario que incluya menores de 1 mes, menores de 6 meses y de dos años así como el resto de los grupos de edad, malaria congénita, malaria en embarazadas y casos de malaria inducida por transfusión o nosocomiales.

  8. Publicar las cifras de "caso anterior" que incluyen las recaídas por P. vivax y las recrudescencias por P. falciparum.

  9. Incorporar en los Servicios de Bioanálisis pruebas rápidas de diagnóstico (detección de antígenos específicos para las especies de Plasmodium) como parte de su actividad ordinaria, garantizando además en estos Servicios todos los requerimientos e insumos necesarios para diagnóstico / seguimiento de malaria como emergencia o rutina y en las salas de parto para ser realizadas con sangre de cordón de los recién nacidos de madres con sospecha o antecedente de malaria durante la gestación. Debe ser garantizado igualmente el material para efectuar los diagnósticos diferenciales, así como las pruebas rápidas para detección de déficit de la enzima glucosa 6-fosfatodeshidrogenasa. (G6PD), importante para el adecuado tratamiento. Ante la magnitud de la epidemia actual, debe efectuarse despistaje de malaria rutinariamente a donadores en los Bancos de Sangre.

  10. No debe hacerse la oferta de una vacuna que NO existe en el momento actual. NO hay vacuna para malaria, eficaz y segura aprobada por la OMS en el mundo actualmente, todo se encuentra aún bajo investigación y ensayo clínico. La vacuna RTS,S/AS01 en estudio piloto programado para 2018 solamente en Africa, sólo ofrece una baja protección parcial (39%) en niños para P. falciparum y tampoco cubre P. vivax 19,20 que es la especie más prevalente en Venezuela. Se insiste en que de ser aprobada para Africa se consideraría como una herramienta complementaria que no reemplazaría las medidas de prevención, diagnóstico y tratamiento recomendadas por la OMS 19,20 En Venezuela, la administración de cualquier producto biológico (vacuna) debe estar aprobada por el Instituto Nacional de Higiene, bajo estricto protocolo y cumplimiento de normativa al respecto 21.

  11. Urge retomar la vigilancia epidemiológica y las medidas de control vectorial (variable dependiendo del área). Deben reiniciarse las acciones que abarcan desde la búsqueda activa de casos, la información y educación de la población, los estudios y la vigilancia entomológica, hasta obras de ingeniería sanitaria en las zonas donde esto aplique (ej. eliminación de criaderos). Orientar racionalmente el tipo de fumigación, tomando en cuenta el tipo de hábito de los vectores en cada zona. Evitar la propagación de la infección al interrumpir la transmisión de la enfermedad, impidiendo tanto la infección de las hembras de anofelinos al tomar sangre de personas infectadas, como su transmisión por picadura a personas sanas, adoptando medidas tales como el uso de mosquiteros impregnados con insecticidas residuales. Debe garantizarse protección, con especial énfasis, a la población más vulnerable a desarrollar formas graves como los niños y las mujeres embarazadas. Reiteramos ante las autoridades sanitarias competentes nuestra disposición para asesoría y ayuda en la búsqueda y obtención de soluciones a este grave problema de salud pública.

  12. Consideramos necesaria la ayuda y cooperación internacional competente para la atención de la situación compleja de malaria en Venezuela como así lo ha reconocido la OMS en el Informe Mundial de Malaria 2017 1. La ayuda y cooperación internacional que se ha hecho efectiva (ej. OPS/OMS, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF...) debe continuar en los próximos años para asegurar la recepción de medicamentos e insumos para la atención, vigilancia y control de la malaria, con recursos extraordinarios de Fondos y Organizaciones no Gubernamentales dispuestas a ofrecer la ayuda requerida.

  13. Recomendamos que el Gobierno Nacional, con la urgencia que esta situación amerita, invite a la Academia Nacional de Medicina, a la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, a las Universidades, a la Federación Médica Venezolana, a la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela, a las Sociedades Médicas y Científicas, así como a las Organizaciones no Gubernamentales para colaborar y participar en la elaboración de un Consenso con propuestas que hagan posible el abordaje y la puesta en marcha de planes y programas que permitan la solución de esta grave epidemia de malaria, que atiendan la situación y particularidades de cada área al existir diferencias marcadas entre ellas (por ejemplo en la población de vectores, sus hábitos, en las dinámicas de su población, migración y asentamientos humanos, disponibilidad de transporte, servicios básicos y asistenciales locales, exposición a antimaláricos, índices parasitarios, cepas circulantes, etc) que ameritan la participación de profesionales éticos, responsables, con experiencia y altamente capacitados en las diferentes disciplinas.

En Caracas a los 18 días del mes de Enero de 2018,

Suscriben:

C/c Con copia para:


Sellos / copia recibida:



Bibliografía

  1. World Health Organization WHO (2017) WHO World Malaria Report 2017. Geneva: World Health Organization; 2017.(en línea y pdf) Licence: CC BY-NC-SA 3.0 IGO. Disponible en: http://www.who.int/malaria/publications/world-malaria-report-2017/report/en/. Acceso noviembre 30, 2017. pdf 196 pp.

  2. Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) Boletin Epidemiológico Semanal No 52. 25 al 31 de diciembre 2016. Originalmente on line en página web del MPPS. No disponible en el momento actual. Acceso mayo 09, 2017. pdf

  3. Oletta JF, Walter C, Orihuela R, Pulido P, Tami A, Grillet ME, Guevara ME & Villegas L 2017 Carta abierta 03 de Noviembre 2017 "Preocupación por la epidemia de malaria en Venezuela" entregada a los asistentes del foro Malaria en las Américas 2017, convocado por la Organización Panamericana de la Salud, Washington, disponible en:

  4. Sociedad Venezolana de Salud Pública (SVSP) y Red Defendamos la Epidemiología Nacional (RDEN) Comunicado 04 agosto de 2017 "Situación de la epidemia de Malaria en 2017, confirma que superará ampliamente las cifras record de 2016. ¿Podrá el nuevo Plan Zamora 200, erradicar la enfermedad? Citado el Boletín Integral de Salud Ambiental MPPS N. 26. 2017 (hasta 01de julio de 2017) no publicado, disponible en: En: Red Defendamos la Epidemiología Nacional (lista de discusión en internet) Caracas, Venezuela. Sociedad Venezolana de Salud Pública. 4 de agosto de 2017. Acceso diciembre 20, 2017. (9 pantallas)

  5. Sociedad Venezolana de Salud Pública (SVSP) y Red Defendamos la Epidemiología Nacional (RDEN) Comunicado 20 de diciembre 2017 "Reporte sumario de la compleja situación de malaria en Venezuela" con información oficial del MPPS hasta la semana epidemiológica 42 (21 de octubre de 2017), no divulgada, con base en el informe de la Panamerican Health Organization (PAHO) "Malaria in the Bolivarian Republic of Venezuela". Disponible en: http://www.svinfectologia.org/ Acceso diciembre 20, 2017.

  6. Ministerio del Poder Popular para la Salud MPPS Boletin Semanal No. 42. 16 al 22 de octubre de 2016 acceso original página web de MPPS no disponible en el momento actual. Acceso junio 12, 2017. en archivo pdf.

  7. Ministerio del Poder Popular para la Salud MPPS Boletín Semanal No. 42 . 14 al 20 de octubre de 2007 acceso original página web de MPPS no disponible en el momento actual en archivo pdf . Acceso diciembre 10, 2007. nota: para la cifra total de casos se toma la utilizada para los grupos etarios del mismo boletín (34.888) y no la reportada por suma de estados (34.500 casos).

  8. World Health Organization WHO 2015 Guidelines for the treatment of Malaria Third ed. ISBN 9789241549127 disponible en WHO website http://www.who.int/publications/guidelines/malaria/en/ pdf 316 pp 2.59 Mb. Acceso octubre 03, 2015.

  9. Moore KA, Simpson JA, Wiladphaingern J et al Influence of the number and timing of malaria episodes during pregnancy on prematurity and small-for-gestational-age in an area of low transmission BMC Medicine 2017 15:117 DOI 10.1186/s12916-017-0877-6

  10. Oletta JF 13 de septiembre de 2016 rueda de prensa presentación en pdf en archivo 19 pp, Caracas. "Escasez de medicamentos para la malaria e impacto de la epidemia en curso. Venezuela hasta la semana 34, 2016.", disponible en https://www.ovsalud.org/descargas/publicaciones/salud/Escasez-de-medicamentos-para-la-malaria-2016.pdf

  11. Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) Boletín Epidemiológico Semanal No. 52 2015, Semana epidemiológica No 52 hasta el 02 de enero de 2016 en archivo, obtenido de página web del MPPS no disponible en el momento actual. Acceso junio 12, 2017.

  12. López Ramírez T Historia de la Escuela de Malariología y Saneamiento Ambiental de Venezuela. Dirección General de Malariología y Saneamiento Ambiental, Ministerio de Sanidad y Asistencia Social - Imprenta Universitaria de la Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela, 1987 264 pp.

  13. Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) Boletín Epidemiológico Semanal No 52 de 2010, Semana epidemiológica No 52 hasta el 01 de enero de 2011 en archivo, obtenido de página web del MPPS no disponible en el momento actual. Acceso septiembre 29, 2014.

  14. Instituto Nacional de Salud (INS) Colombia Boletín Epidemiológico Semanal BES No 48. Semana 48 del 26 de noviembre al 02 de diciembre 2017 Disponible en: http://www.ins.gov.co/boletin-epidemiologico/Paginas/default.aspx. Acceso diciembre 12, 2017.

  15. World Health Organization WHO World Health Statistics 2017: monitoring health for the SDGs, Sustainable Development Goals. Geneva: World Health Organization; 2017. Licence: CC BY-NC-SA 3.0 IGO. Disponible en http://www.who.int/gho/publications/world_health_statistics/2017/en/ . Acceso diciembre 04, 2017.

  16. Consejo Universitario - Universidad Central de Venezuela UCV (2016 junio) Acuerdo N° 1041 del 29-06-2016 - Sobre el Decreto de Creación de la Zona del Desarrollo Estratégico Nacional del Arco Minero del Orinoco (en línea) Universidad Central de Venezuela, Caracas. Disponible en http://www.ucv.ve/en/organizacion/consejo-universitario/acuerdos.html. Acceso diciembre 15, 2017.

  17. Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) / Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS /OMS ) Pautas de Tratamiento en Casos de Malaria 2017 República Bolivariana de Venezuela. ed. OPS /MPPS 2017. ISBN: 978-980-6678-05-7 pdf 118 pp 2,4 Mb disponible en: http://www.paho.org/ven/index.php?option=com_content&view=article&id=374:malaria-portada&Itemid=514. Acceso noviembre 22, 2017.

  18. Udhayakumar VK, Barnwell JW & Macedo de Oliveira A. Vigilancia molecular de la resistencia de Plasmodium falciparum a los antimaláricos (de 2005 a 2012) Informe. (on line y pdf). Enlace disponible en: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=2405:resistance-antimalarials&catid=1233:malaria-program&Itemid=1912&lang=es. Acceso diciembre 13, 2017 pdf 35 pp.

  19. World Health Organization (WHO) Malaria Q&A on the malaria vaccine implementation programme (MVIP) december 2017 on line disponible en http://www.who.int/malaria/media/malaria-vaccine-implementation-qa/en/. Acceso diciembre 18, 2017.

  20. World Health Organization (WHO) Factsheets094 (on line) updated November 2017 disponible en . Acceso diciembre 18, 2017.

  21. Instituto Nacional de Higiene "Rafael Rangel" (INHRR) NORMA PARA EL REGISTRO, LIBERACIÓN DE LOTES Y CONTROL DE LOS PRODUCTOS BIOLÓGICOS 08 de diciembre de 2008 Norma (N-PERC-001) 09-12-2008 Documento Aprobado por el Consejo del Instituto Nacional de Higiene "Rafael Rangel", en Sesión N° 36/2008 de fecha 09/12/08. Disponible en: http://www.inhrr.gob.ve/normas_pb.php. Acceso diciembre 18, 2017. pdf 37 pp.


Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela (FECOBIOVE)
Av. Principal Los Chorros, entre Transversales Alfredo Jhan y Alvarez Michaud,
Qta. 13-01, Urb. Los Chorros. Caracas Venezuela.
Tel: +58 212 235-4616 / 237-6164 - Fax: +58 212 237-3125 - E-Mail: fedecobiove@gmail.com